PROGRAMA DE  SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN.

 

 

DIPLOMATURA DE MAESTRO

 

 

UNIVERSIDAD HISPALENSE

 

 

DEPARTAMENTO DE SOCIOLOGÍA

 

 

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN

 

 

CURSO ACADÉMICO 2001-2002

 

 

 

 

 

PROFESORES:

 

Prof.  D. CUSTODIO DELGADO VALBUENA  (Coordinador)

Profª. Dª ESTHER RODRÍGUEZ VIDALES

Prof.  Dr. ANTONIO GARCÍA BENITEZ

Prof. Dr. GERHARD STEINGRESS

Profª. Dª  MATILDE PANADERO DÍAZ

Profª. Dª. SILVINA CARRATALA EGEA

 

1.TITULACIÓN y Plan de estudios

 

Diplomatura de Maestro, todas las especialidades. Pan de Estudios de 1998

 

2. Curso Académico

 

2001/2002

 

3. Curso en el que se imparte la materia

 

Tercer curso

 

4. Denominación de la materia

 

Sociología de la Educación

 

5. Departamento y Área de Conocimiento

 

Sociología

 

6. Carácter de la asignatura

 

Troncal, segundo cuatrimestre

 

7. Individual/grupal. Especificar implicados

 

Grupal. PROFESORES:   CUSTODIO DELGADO VALBUENA;  ESTHER RODRÍGUEZ VIDALES;  ANTONIO GARCÍA BENITEZ;  GERHARD STEINGRESS;  MATILDE PANADERO DÍAZ

 

8. Para qué grupos se hace el programa y turno

 

Para  todos los grupos de tercer curso  de las distintas Diplomaturas de Maestro.

 

9. Número de créditos teóricos

 

4.5

 

10. Número de créditos prácticos

 

11. Número de créditos totales

 

4.5

 

12. Descriptores

 

Conceptos básicos de sociología. Estructuras, relaciones e instituciones sociales. El sistema educativo como subsistema social. Sociología de la interacción en el alula. Sociología de la organización escolar. Sociología del currículum. Sociología de la infancia, la adolescencia y la juventud. Determinates sociales del rendimiento escolar. Clase, género y grupo étnico en la educación. Transición a la vida activa y mercado de trabajo.

 

 

 

13. Objetivos para créditos teóricos y prácticos

 

            Como objetivo general se pretende una aproximación específica al fenómeno educativo desde el análisis sociológico. Se trata de sensibilizar críticamente al alumno en la dimensión social del sistema de enseñanza, las políticas educativas, las prácticas  pedagógicas específicas y los fenómenos educativos en general. Esto implica  una percepción adecuada del carácter social de lo educativo, mediado por una estructura y unos agentes sociales concretos y en constante cambio , por cuanto  las prácticas pedagógicas, el sistema de enseñanza , las políticas educativas y el tipo de individuos a ser desarrollados por las diferentes instituciones escolares son fruto de las necesidades de las sociedades históricamente concretas que las desarrollan.

 

 A. Adquirir un bagaje conceptual mínimo sobre sociología en general y sociología de la educación en particular.

 

B.- Incorporar destrezas y hábitos de investigación sociológica individual y en equipo.

 

C.-  Iniciar al alumnado en el desarrollo de una conciencia sociológica para el análisis de la propia  experiencia personal de su vida cotidiana,  de sus propias prácticas sociales como agentes que actúan desde posiciones estructurales específicas.

 

D.-  Ejercitarse en el desarrollo de las actitudes científicas claves para iniciar la investigación sociológica en su área profesional y para el cuestionamiento crítico , que la sociología de la educación ha de aportar,  sobre el qué, el cómo y el porqué enseñar unas cosas u otras.

 

 

 

 

14. Contenidos para créditos teóricos y prácticos

 

BLOQUE TEMÁTICO I.  APROXIMACIÓN A LA SOCIOLOGÍA.

 

Tema 1.  Naturaleza de la Sociología.

La definición de lo social y de  la Sociología.- El carácter científico y crítico  de la Sociología.- Elaboración del conocimiento sociológico: métodos y técnicas. Principales modelos sociológicos.

Tema 2.  Conceptos sociológicos fundamentales.

Acción social,  hechos sociales procesos  y  estructura social.. Grupos, roles, status, sistema social.- Cultura, valores sociales, ideologías, socialización.-  Desigualdad social ,  estratificación , movilidad, poder.

 

BLOQUE TEMÁTICO II.  SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: OBJETO Y PERSPECTIVAS TEÓRICAS.

 

Tema 3.  Definición, marco conceptual y temáticas relevantes de la Sociología de la Educación.

Desarrollo histórico de la Sociología de la Educación.- Naturaleza de la Sociología de la Educación.- Teorías y orientaciones fundamentales de la Sociología de la Educación.- Aportaciones de la sociología de la educación a l análisis del sistema educativo actual.

Tema 4: El proceso de socialización. Tipos de socialización. Teorías sociológicas sobre la socialización y la identidad. Mantenimiento y transformación de la realidad subjetiva. Internalización y estructura social. Principales agentes del proceso de socialización. Socialización y roles de genero. Socialización y desviación social

Tema 5.  El sistema educativo como subsistema social.

Elementos del sistema educativo.- Funciones sociales de la educación.- Orígenes de los sistemas educativos.- El Sistema educativo en España. El sistema educativo andaluz. Los diferentes niveles del sistema educativo: infantil, primaria, Secundaria, Universidad. El actual debate sobre la Reforma de la E. Secundaria y Universitaria.

Tema 6.  Sociología del currículum.

El currículum: nociones y perspectivas.- Jackson: el currículum oculto.- Basil Bernstein: el “capital simbólico” y los códigos lingüísticos.- Young: curriculum y control social.- Apple: función política del currículum.- Bourdieu: la violencia simbólica y la reproducción social.- Evaluación crítica.

 

 

Tema 7.  Desigualdad social y desigualdad educativa: clase social, género,  etnia y espacio de desarrollo vital.

 

Desigualdad y estratificación social. Desigualdad social  y Desigualdad educativa.- Clases sociales, grupos de status y educación.- Sexo, genero y estereotipos. Construcción social del género. Género y educación: procesos de asimilación del genero, modelos escolares y currículum androcéntrico..  El tránsito de la escuela mixta a la coeducativa.-  rural-Urbano/ Norte-Sur: Espacio sociodemográfico de desarrollo vital y educación. El concepto de etnia y la multiculturalidad.  Globalización y multiculturalidad. La educación multicultural.-

 

Tema 8.  Economía y educación:  Transición a la vida activa y mercado de trabajo.

Aspectos de las políticas económico-educativas. Modelos  de educación y estructura económica.- Crisis de los sistemas educativos.- Educación y transición a la vida activa. Recompensas sociales de la educación formal.

 

Tema 9.  Educación y ciclo vital. Infancia, adolescencia y juventud.

La familia como institución social.- Evolución histórica de la familia y de sus funciones básicas.- Estudio de los ciclos vitales. Familia, grupos de pares, medios de comunicación. Socialización, identidad y ciclos vitales. Construcción social de los ciclos vitales: infancia, adolescencia y juventud.

 

BLOQUE TEMÁTICO III. INTERACCIONES Y AGENTES DEL SISTEMA ESCOLAR.

 

Tema 10.  Organización escolar e interacción en el aula.

La escuela como organización social: elementos estructurales y funciones.- Sociología del aula: interacciones sociales y prácticas pedagógicas.- La escuela como agente: perspectiva reproductora y liberadora.-.

Tema 11.  El alumnado como grupo social.

Grupos de edad y sistema educativo. Efectivos y composición interna del alumnado en sus diferentes niveles: evolución histórico-poblacional reciente .-  Las relaciones sociales en el aula.- Resistencia del alumnado,  subculturas escolares y contaculturas juveniles..

Tema 12.  Análisis sociológico del colectivo docente como profesión.

La enseñanza como profesión. Condiciones de vida de los maestros y maestras españoles. Principales problemáticas del colectivo docente. Docentes, padres, Administración. Reformas educativas recientes su y repercusión en la función docente. Generización docente según niveles educativos Devaluación de la función docente.

 

 

 

 

15. Metodología para créditos teóricos y prácticos

 

 

Las técnicas propuestas tienen un carácter activo-participativo, donde el alumno se ve involucrado a través de los siguientes recursos:

 

A.- Exposición teórica del profesor: el profesor introducirá racional y sistemáticamente cada uno de los temas del programa, procurando ofrecer una selección de conocimientos,  contenidos básicos y textos, teniendo en cuenta la secuencia lógica de la información y la progresión de los conceptos en función de la asimilabilidad por parte del alumno.

B.- Aportación por parte del profesor  de documentos de actualidad - artículos de periódicos o revistas de divulgación, documentación relativa a debates públicos en la actualidad y debate sobre los mismos.

B.- Coloquio y discusión en grupo. Con el método coloquial, al estilo mayeútico, se pretende incitar a la reflexión y al análisis crítico individual y colectivo de los alumnos, para conseguir la asimilación e interiorización de contenidos y conceptos que los capaciten para el análisis sociológico de los fenómenos educativos. Se ha de suscitar la participación de la generalidad del grupo en lo que sea posible, estando atentos a evitar los obstáculos y los bloques a la comunicación, utilizando las técnicas de la dinámica de grupos y fomentando, al mismo tiempo, el espíritu crítico, la creatividad intelectual  y la expresividad. Se efectuará  tomando como base principalmente  la lectura, el  comentario de libros y artículos y temas de la actualidad .

 

16. Tipo de prácticas (casos, laboratorios, ejercicios...)

 

17. Organización temporal de las prácticas (mensual, semanal, diaria, quincenal...)

 

18. Tipo de metodología (seminarios, trabajo en grupo, exposición, trabajo individual...)

 

Análisis de documentos. Coloquio y discusión en grupo. Exposición de trabajos individuales y/o grupales.

 

19. Tipo de trabajos (obligatorio, voluntario, de investigación, de intervención, monografías...)

 

Se combinará la posibilidad de realizar trabajos voluntarios y obligatorios

20. Evaluación para créditos teóricos y prácticos

 

La evaluación final de esta asignatura cuatrimestral se efectuará de acuerdo con los siguientes criterios:

a)      El resultado del examen individual sobre los contenidos del temario y, eventualmente,

b)      Se podrán realizar también  trabajos prácticos, necesariamente tutorizados por el profesor o profesora, y acordados entre éste/a y los grupos correspondientes sobre aspectos relacionados con el programa.

c)      Cada profesor podrá proponer  la lectura de un libro concreto sobre la temática de la asignatura, cuya valuación se realizará según los criterios del profesor, explicitados al comienzo del cuatrimestre.   

 

21.Bibliografía básica y complementaria

 

A.-Básica:

 

ALONSO HINOJAL, I (1991): Educación y Sociedad. Las sociologías de la educación. Madrid, CIS.

FERNANDEZ ENGUITA, M. (1990): La escuela a examen. Madrid, Eudema.

GARCIA DE LEON, M.A.; DE LA FUENTE, G. y ORTEGA, F. (eds.): Sociología de la Educación. Barcelona, Barcanova (Temas Universitarios),

GUERRERO SERÓN, A. (1996). Manual de Sociología de la educación. Madrid, Síntesis

JEREZ MIR, R. (1990): Sociología de la Educación. Guía Didáctica y textos fundamentales. Madrid, Consejo de Universidades.

ORTEGA, F.; GONZÁLEZ, E.; SÁNCHEZ, M.E. (199 ) . Manual de Sociología de la Educación. Madrid, Visor

 BONAL, Xavier (1998):   Sociología de la educación : una aproximación crítica a las corrientes contemporáneas. Barcelona, Paidós

CARBONELL I SEBARROJA (1996), La Escuela : entre la utopía y la realidad : diez temas de sociología de la educación  Barceonla, Octaedro-Eumo.

ESCOTET, Anna :   Conocimiento y poder : hacia un análisis sociológico de la escuela. ICE-universidad de Barcelona

 FERMOSO, Paciano  y otros.  Sociología de la educación .

 

Recopilaciones de textos de Sociología de la Educación:

 

FERNANDEZ ENGUITA, Mariano F., ed. lit. Título:   Sociología de la educación .

JEREZ MIR, Rafael .  Sociología de la educación : guía didáctica y textos funndamentales.

GRAS, A. (1976): Sociología de la Educación. Textos fundamentales. Madrid, Narcea.

 

B.- Complementaria:

 

 

ALEXANDER, J. C. (1989): Las teorías sociológicas desde la Segunda Guerra Mundial. Análisis Multidimensional. Barcelona, Gedisa.

ALONSO HINOJAL, I. (1987): Aspectos sociológicos de la profesión docente: "el maestro, un presente sin prestigio". Studia Paedagógica, 19: 1‑6: 31‑37.

ALONSO HINOJAL, I. (1991): Educación y sociedad: las Sociologías de la educación. Madrid, CIS.

APPLE, M. W. (1990): Maestros y textos. Una economía política de las relaciones de clase y de sexo en educación. Madrid, Mec-Paidós.

APPLE, M. W. (1987): Educación y poder. Barcelona, Paidós-Mec.

BALL, S.J. (1993): Foucault y la educación. La Coruña, Fundación Paideia.

BAUDELOT, CH. y ESTABLET, R. (1990): El nivel educativo sube. Madrid, Morata.

BAUDELOT, CH. BENOLIEL, ESTABLET, R. y otros (1987): Los estudiantes, el empleo y la crisis. Madrid, Akal.

BAUDELOT, CH y ESTABLET, R. (1976): La escuela capitalista en Francia. Madrid, Siglo XXI.

BERGER, P. y LUCKMAN, Th. (1972): La construcción social de la realidad. Ed. Amorrortu, Buenos Aires.

BERNSTEIN, B. (1988): Clases, códigos y control. Madrid, Akal.

BERNSTEIN, B. (1990): Poder, Educación y conciencia. Sociología de  la transmisión cultural. Barcelona, El Roure  Editorial.

BOUDON, R. (1983): La desigualdad de oportunidades. Barcelona, Laia.

BOURDIEU, P. Y PASSERON, J.L. (1973): Los estudiantes y la cultura. Buenos Aires, Labor.

BOURDIEU, P. (1997). Capital cultural, escuela y espacio social. Madrid, S. XXI

BOURDIEU, P. Y PASSERON, J.L. (1977): La reproducción. Barcelona, Laia.

BOWLES, S. Y GINTIS, H. (1985): La instrucción escolar en la América capitalista. Madrid, S. XXI.

CADENA, F.; CAMPUSANO, F.; CARNOY, M. y otros (1988): Sociología de la Educación. México, Pax México-CEE.

CIDE (1991): El sistema educativo español. Madrid, Mec.

COLLINS, R. (1989): La sociedad credencialista. Sociología histórica de la educación y la estratificación. Madrid, Akal 

CONSEJO ESCOLAR DE ANDALUCIA (1995). Informe sobre el estado y la situación del sistema educativo. Sevilla, Junta de Andalucía.

COOMBS, P.H. (1985): La crisis mundial en la educación. Perspectivas actuales. Madrid, Santillana.

DELGADO VALBUENA, C. ( 1996) " Socialización y educación", en ALMARAZ, J. et. al.  Sociología, págs. 103-148.

DELGADO VALBUENA, C. (2000) "L educación primaria y secundaria en Andalucía" en Moyano, E.  y  PEREZ YRUELA,M. Informe Social de Andalucía. Córdoba, Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA)- Confederación de Cajas de Ahorro de Andalucía.

DEL CAMPO, S. (1994). Tendencias sociales en España, 1960-1990. Madrid, fundación Argentaria

DURKHEIM, E. (1975): Educación y Sociología. Barcelona, Península.

DURKHEIM, E. (1972): La educación moral. Buenos Aires.

DURKHEIM, E. (1976): Educación como socialización. Salamanca, Sígueme.

DURKHEIM. E. (1982): Historia de la educación y de las doctrinas pedagógicas. La evolución pedagógica en Francia. Madrid, La Piqueta.

FERNANDEZ ENGUITA (ed .) (1986) Marxismo y Sociología de la Educación. Madrid, Akal,

FERNÁNDEZ PALOMARES, F. y GRANADOS, A. (Coord) (1995) . Sociología de la Educación. Nuevas perspectivas. Granada, Claves

FOESSA (1983): Informe sociológico sobre el cambio social en España 1975-1983. Madrid, Euramérica.

FOUCAULT, M. Arqueología del saber.Madrid, S. XXI.

GARCÍA BENITEZ, A. (1986) el folklore infantil andaluz. Sevilla. Editoriales Andaluzas Unidas.

GARCIA BENITEZ, A.  (dir) (1999) La educación ante el nuevo milenio. Sevilla, Signatura Ediciones.

GARCIA  BENITEZ, A. (2000) Educación: Teorías y modos de producción social. Sevilla, Padilla Editores

GRAS, A. (1976): Sociología de la Educación. Textos fundamentales. Madrid, Narcea.

GRIGNON, C.; PASSERON, J.C. (1992): Lo culto y lo popular. Madrid, La piqueta.

HABERMAS, J. (1982): Conocimiento e interés. Madrid, Taurus.

HUSEN, T. (1987): La escuela a debate. Madrid, Narcea.

ILLICH, I. (1973): La sociedad desescolarizada. Barcelona, Seix Barral.

INSTITUTO DE LA MUJER (1988): Presencia de la mujer en el sistema educativo. Madrid, Ministerio de Asuntos Sociales.                     

JEREZ MIR, R. (1993). Para impartir la educación en libertad.Verbo Divino. Estella

JIMENEZ BLANCO, J. (1985): Sociología de la Educación. Madrid, UNED.

LERENA, C. (1985): Materiales de Sociología de la Educación y de la  cultura. Madrid, Zero.

M.E.C. (1989):  Libro Blanco para la reforma del sistema educativo. Madrid.

MANNHEIM, K. (1984): Libertad, poder y educativo y planificación democrática. México, FCE.

MARTIN CRIADO, E. (1998). Producir la juventud. Madrid, Istmo

MASJOAN, J.M.; CASAL, J.; PLANAS, J. (1991): La inserción social y profesional de los jóvenes. Madrid, MEC-CIDE.

MEC-CIDE (1991) El sistema educativo español. Madrid.

MONCADA, A. (1983): Más allá de la educación. Tecnos, Madrid.

MUÑOZ-REPISO, M.; ECHEVERRIA, M.J.; ESCOBAR, M.C. y otros: Mujer y educación en España. Madrid, Instituto de la Mujer.

ORTEGA, F. y otros (1992). Sociología de las mujeres españolas. Madrid, Universidad Complutense.

ORTEGA, F. Y VARELA, J.(1984): El aprendiz de maestro. Ministerio de Educación y Ciencia, Madrid.

QUINTANA, J.M. (1989): Sociología de la Educación. Madrid, Dykinson.

RIBOLZI, L. (1988): Sociología educacional y escolar. Madrid, Narcea.

RIVERE, M.; MUÑOZ-REPISO, M.; GIL, G. y otros (1992): El sistema educativo español. Madrid, MEC-CIDE.

SOCIEDAD DE ESTUDIOS ECONÓMICOS DE ANDALUCÍA-ESECA (1988): Situación socioeconómica en Andalucía 1987". Córdoba, ESECA, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba. 

SUBIRATS, M. y BRULLET, C. (1988): Rosa y  azul. La transmisión de géneros en la escuela mixta. Madrid, Instituto de la Mujer.

TORRES MORA, J. A. (1992): Las desigualdades educativas en España. Madrid, CIDE.

TORRES MORA, J.A. (1991): "Demografía educativa de los años 80: el nacimiento de una meritocracia bastarda". En SANCHEZ, M.: La Sociología de la Educación en España. Madrid, Actas de la I Conferencia de Sociología de la Educación.

VARELA, J. (dir.)::  Perspectivas actuales en Sociología de la Educación. Madrid, ICE-Universidad Autónoma de Madrid,

VARELA, J. y ALVAREZ URIA, F. (1991): Arqueología de la escuela

Madrid, La Piqueta.

VV AA. (1991): Sociedad, Cultura y Educación. Madrid, CIDE-Universidad Complutense.

VV.AA. (1997)  Educación, Vivienda e igualdad de oportunidades . Madrid, Fundación Argentaria-Visor

WEBER, M. (1985): "Los literatos chinos". En Ensayos de Sociología contemporánea". Barcelona, Planeta-Agostini.

WEBER, M. (1977): Economía y Sociedad. Madrid, Fondo de Cultura Económica.

WEBER, M. (1976): Política y Ciencia. La Pléyade, B.A.

WILLIS, P. (1989): Aprendiendo a trabajar. Madrid, Akal.

Woods, P. Hammersley, M. (1995). Género, cultura y étnia en la escuela. Barcelona, Paidós

WOODS, P. (1987): La escuela por dentro. La etnografía en la investigación educativa. Madrid, MEC-Paidós, col. Temas de Educación.

YOUNG, M. (1958): The Rise of Meritocracy, 1870-2033. London.

YOUNG, M. (1990): Curriculum y democracia. Lecciones de la crítica de la "Nueva Sociología de la Educación". Educación y sociedad, (6): 7‑21.

 

 

22. Fechas previsibles de prueba y entrega de trabajos

 

La prueba evaluativa se realizará dentro del período señalado por  el Vicedecanato de ordnación Docente de  la Facultad, en tanto que la fecha para la realización de la misma se eligirá, de común acuerdo, entre profesor/a y alumnos/as.

 

Los trabajos deberán entregarse, como fecha límite, diez días  antes de la realización del examen.

 

23. Normas para la realización de las pruebas y entrega de trabajos

 

Los exámenes se realizarán de acuerdo con la normativa recogida en los Estatutos de la Universidad de Sevilla.

Volver a Página Anterior