ESCUELA NACIONAL DE ESTUDIOS PROFESIONALES

ACATLÁN

<< Intestigación

 

El feminicidio1 en Ciudad Juárez
Violación a los Acuerdos Internacionales ratificados por México.

Por: Alma Rosa Sánchez Olvera.

La impunidad es el componente estructural a la violación sistemática de los derechos humanos de las personas y los pueblos a ésta hay que agregarle la injusticia de género, si pretendemos comprender el feminicidio, los actos de violencia perpetrados contra las mujeres en Ciudad Juárez, allí la impunidad se manifiesta con rostro de género y tiene como punto central el cuerpo de las mujeres, que aparece como un territorio en el que se dan las relaciones de poder que actúan sobre él y lo marcan, limitan, reprimen, someten a castigos y a todo tipo de tortura. La violencia sexual es uno de los mecanismos del ejercicio desigual del poder que somete a los cuerpos más vulnerables, mujeres, niños y niñas cualquier clase social.2


La agresión y la violencia contra la mujer fueron considerados por mucho tiempo asuntos privados íntimos y vergonzosos, se mantenían silenciados, la experiencia de una mujer violada, una esposa golpeada o una empleada hostigada sexualmente se limitaba a resolverse entre los involucrados, pero hoy la fuerza de las acciones y denuncias de las mujeres organizadas logro sacar a la luz. los delitos que implican la violencia y la agresión contra la mujer. Aún más, se suman evidencias que confirman que la violencia de género es un problema de salud pública y un asunto de derechos humanos.
Este Hecho a sido reconocido por la Organización Mundial .de las Naciones Unidas, espacio internacional que entre sus tareas esta proteger y defender los derechos humanos de los pueblos. Esa instancia considero hace más de 20 años, que la violencia afecta la vida de miles de mujeres, sin importar nacionalidad, clase social, convicción religiosa tal reconocimiento se expresa en las diferentes Conferencias Internacionales en las que México ha participado y ratificado los acuerdos y plataformas de acción allí pactados entre las que destacan:

La Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer 1979


Conocida También como la Carta de los Derechos Humanos de las Mujeres, es uno de lo instrumentos que establece de manera explicita la necesidad de modificar los patrones culturales que estén basados en la idea de inferioridad o superioridad de cualquiera de los géneros. La discriminación es definida como toda distinción, exclusión o restricción basada en el sexo con el objeto de anular el reconocimiento o ejercicio de los derechos de las mujeres. Además se hizo hincapié en recomendar que se adoptarán las medidas aprobadas a fin de abolir las leyes, costumbres, reglamentos y prácticas existentes que constituyen una discriminación en contra de la mujer y para asegurar la protección jurídica adecuada de la igualdad de derechos del hombre y la mujer.
Cabe destacar que en cuanto al problema de la violencia la Convención no tiene ninguna provisión explicita, salvo su referencia a la prostitución, pero en su recomendación general número diecinueve, promulgada en 1992 El Comité para la Eliminación contra la Discriminación de la mujer aclaró que la violencia contra la mujer es una forma de discriminación.

La II Conferencia Internacional sobre Derechos Humanos Viena 1993
Su relevancia fue haber destacado al problema de la invisibilidad de la violencia contra las mujeres, particularmente el movimiento internacional de mujeres pedía que las diferentes formas de violencia contra las mujeres como la física, la violación, la mutilación genital, el infanticidio selectivo de niñas o el tráfico de mujeres se consideraran como violaciones a los derechos humanos. El documento final de la declaración de Viena suscrito por 171 gobiernos entre ellos, México, dedica varias paginas a abordar el estatus de igualdad y los derechos humanos de las mujeres como una prioridad para los gobiernos y para las Naciones Unidas. La declaración de Viena es hoy considerada un llamado histórico a la eliminación de la violencia contra las mujeres en la vida pública y privada.

La Convención Interamericana para Prevenir Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer. Bélen Do Para 1994
En esta Convención se define a la violencia contra la mujer como "cualquier acción o conducta, basada en su género, que cause muerte, daño o sufrimiento , sexual o psicológico, a la mujer tanto en el ámbito público como en el privado" Al hacer este reconocimiento, los Estados integrantes de la Convención crearon ell derecho a una vida libre de violencia. México ratifica este acuerdo y también reconoce que los actos de violencia cometidos contra las mujeres, son manifestaciones de las formas de relación desigual que se dan entre los hombres y mujeres y que son violatorios de los derechos humanos y de las libertades fundamentales. Para nuestro país esta Convención resulta significativa ya que dio la pauta para que en 1997 se creara la Ley contra la violencia intrafamiliar , no así contra la violencia de género.

Resulta evidente ante el feminicidio en el norte del país, que los pactos internacionales que ha ratificado nuestro gobierno han sido impunemente violentados y que el principal violador a los derechos humanos de las mujeres es el propio gobierno, incapaz de ejercer el Estado de Derecho, de instrumentar la medida jurídicas, institucionales que nos muestren que en este país existe la justicia.

_______________________________________________

1 Feminicidio, término que abogadas penalistas y feministas han utilizado para entender las muertes de las mujeres ,tolerada por el Estado; esto significa que toda progresión de actos violentos, que van desde el maltrato emocional, psicológico, golpes tortura, la violación sexual, la prostitución, acoso sexual, el abuso infantil , el infanticidio de niñas , la mutilación genital, la violencia doméstica y todo aquello que lleve a finalizar la vida de las mujeres sea nombrado feminicidio.

2 Véase Monarez Fragoso Julia ."Feminicidio sexual serial en Ciudad Juárez.1993-2001" en Revista Debate Feminista, Vol.25,abril 2002.