Educación y Género

La cara oculta de la escuela por Gloria Arenas Edición: Estudios y Ensayos / Centro de publicaciones de la Universidad de Málaga.1996.Mujeres en Red

El texto pertenece al Capítulo V del libro "Triunfantes Perdedoras" Investigación sobre la vida de las niñas en la escuela.
Las madres en la educación, una voz siempre presente pero, ¿reconocida? por Gloria ArenasTexto publicado en el libro "El harén pedagógico" Perspectivas de género en la organización escolar. Coordinado por Miguel Angel Santos Guerra, Editorial Graó / 2000 Mujeres en Red "Enfocaré este análisis desde una perspectiva de género poniendo de manifiesto de una forma explícita las diferencias implícitas que han existido en las estrategias desarrolladas, por parte de los políticos e investigadores sociólogos y psicólogos, para la participación de las familias en los diferentes sistemas educativos. "
La relación de las mujeres y el desarrollo en América Latina: apuntes históricos de dos décadas. 1975-1995 por Lola G. Luna Barcelona noviembre 1998. Mujeres en Red. "Estos apuntes históricos pretenden reunir algunos hechos e interpretaciones de las dos últimas décadas en las que se han ido entretejiendo las relaciones entre el sujeto mujer , el desarrollo y la política, tanto desde instancias gubernamentales como no gubernamentales."
Género y educación. Graciela Hierro "En este trabajo me voy a referir a la pedagogía como ciencia, identificada con la educación como ciencia, y a su relación con la perspectiva de género. Deseo proponer una idea de educación humanista, apropiada para el tiempo de crisis en que vivimos."
Mujer y Educación en América Latina: hacia la igualdad de oportunidades. Gloria Bonder En: Revista iberoamericana de educación.Sep-dic. 1994. Monográfico: Género y Educación "A continuación presentaremos algunos datos estadísticos sobre la situación educativa de las mujeres en América Latina. Para ello se ha recurrido a información disponible en los organismos internacionales y a algunas publicaciones que aluden a la realidad regional."
Conquistar la igualdad: la coeducación hoy Marina Subirats Martori,En: Revista iberoamericana de educación.Sep-dic. 1994. Monográfico: Género y Educación "El término "coeducación" es utilizado comúnmente para referirse a la educación conjunta de dos o más grupos de población netamente distintos: aun cuando ha sido a veces aplicado a la educación conjunta de grupos formados sobre la base de características de diversos tipos -clase social, etnia, etc.-, su uso habitual hace referencia a la educación conjunta de dos colectivos humanos específicos: los hombres y las mujeres. Esta es la acepción que será considerada en este trabajo."
Cooperación internacional, género y desarrollo. Menchu Ajamil GarcíaEn: Revista iberoamericana de educación.Sep-dic. 1994Monográfico: Género y Educación "El enfoque de género se refiere al esfuerzo sistemático de documentar y comprender los roles de hombres y mujeres dentro de contextos específicos, así como las relaciones recíprocas entre dichos roles y la dinámica social de tales contextos."
Informe sobre la igualdad de oportunidades educativas entre los sexos. Amparo Blat GimenoEn: Revista iberoamericana de educación.Sep-dic. 1994Monográfico: Género y Educación "Informe sobre la igualdad de oportunidades entre los sexos en educación, centrado en aspectos específicos de la educación de las niñas y de las mujeres, en las acciones y programas desarrollados, así como en el conjunto de medidas administrativas y de política educativa promovidas para facilitar la consecución de la igualdad."
Mujeres progresistas: una apuesta por la igualdad desde la educación informal. María Jesús González VázquezEn: Revista iberoamericana de educación.Sep-dic. 1994Monográfico: Género y Educación "El movimiento asociativo de mujeres progresistas por la igualdad, que emerge en Madrid en 1986, lo hace desde unos grupos de reflexión, que observaban preocupadamente cómo el mensaje feminista no traspasaba una serie de barreras. No llegaba a la gran masa de mujeres, quedándose en círculos reducidos, generalmente de las capas más ilustradas y de las cuales no todas vencían las resistencias mentales de una educación tradicional y, en el mejor de los casos, no pasaban a una acción solidaria."
Educación y capacitación de la mujer. Nota informativa No. 2Mujer 2000 Igualdad entre los géneros, desarrollo y paz para el siglo XXI. Nueva York, 5 - 9 de junio de 2000. "La educación es un derecho humano y un elemento indispensable para el progreso económico y social. Debe reconocerse que el acceso pleno y en condiciones de igualdad a la educación es un requisito fundamental para la potenciación de la mujer, y un instrumento fundamental para lograr los objetivos de igualdad de género, desarrollo y paz."