UNIDAD DE GENERO

La Unidad de Género esta adscrita al Departamento de Transferencia de Tecnología Agropecuaria

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE GENERO

1. Capacitar, orientar, asesorar a los técnicos institucionales y de las Empresas de Asistencia Técnica en el manejo de metodologías de género en los procesos de diagnósticos, planificación, diseño, ejecución y evaluación de los Sistemas de Transferencia de Tecnología Agropecuaria.

2. Coordinar acciones de apoyo y establecer mecanismos de coordinación y comunicación con Organismos Internacionales y Nacionales, con Programas y Proyectos relacionados con la Mujer rural.

3. Manejar información actualizada en una base de datos sobre los recursos humanos, técnicos de las Empresas de Asistencia Técnica, ONG's, Instituciones Gubernamentales, que puedan desarrollar acciones en los Sistemas de Transferencia de Tecnología Agrícola.

4. Supervisar, evaluar, y monitorear el Componente de Género en los Sistemas de Transferencia de Tecnología Agrícola.

5. Manejar información estadística desagregada por sexo y documental relacionada con la participación de la mujer rural.

6. Brindar una asistencia técnica que promueva y dirija acciones que faciliten a la mujer, ingresar al sistema productivo, empresarial en igual de condiciones.

7. Permitirle a la mujer el acceso a productos y tecnologías con valor de mercado, que supere su situación de pobreza y marginalidad frente al hombre y que garantice su participación en el desarrollo agropecuario.

8. Capacitar, fortalecer y desarrollar habilidades en el área de gestión empresarial, orientadas a la búsqueda y consolidación de mercados nacionales e internacionales, comercialización y administración agroempresarial, para asegurar su éxito al accesar a las diferentes alternativas y servicios ofrecidos por las instituciones públicas y privada, asi como para el desarrollo de sus propias iniciativas.

9. Capacitar y asesorar a las empresas de asistencia técnica y consultores privados, grupos de mujeres y hombres sobre la identificación, y diseño de proyectos productivos y empresariales.

10. Apoyar la organización de grupos de mujeres y hombres rurales para que ejecuten proyectos socio productivos y empresariales.

11. Elaborar guías técnicas y material didáctico educativo e instrumentos de planificación en el área de género.

12. Elaborar el P.O.A. Anual, Informes, Semestrales, Trimestrales y Mensuales, así como la programación semanal de la Unidad de Género.

13. Elaborar términos de referencia para contratación de consultoras privadas en el área de género.

14. Participar en Expo-Ferias agropecuarias.

15. Participar en eventos de capacitación, foros y encuentros tanto nacionales como internacionales.

LOGROS, PERIODO NOV. 2001- ABRIL 2002

1. Se fortaleció la Unidad de Género con una equipo computarizado, con sistema de Internet incorporado.

2. La Unidad dispone de una pagina web, facilitada por el Proyecto PION RURAL.

3. Una Base de Datos organizada por sexo, investigaciones y experiencias exitosas de los grupos de mujeres funcionando.

4. capacitado todo el personal de DICTA, del nivel central y regional sobre Sensibilización en Género. Se incluyó personal de servicios generales (aseadoras, conserjes, vigilantes, motoristas, jardineros, etc.), administrativo (Peritos Mercantiles, Secretarias, Jefes de Contabilidad, Administradores, etc.), personal técnico operativo de campo y consultores privados del nivel ejecutivo y operativo.

5. Se publicitó la labor de género por medio de afiches, trifolios, que fueron distribuidos a productores/as, personal de las oficinas regionales de DICTA, organizaciones campesinas e instituciones públicas y privadas así como a organismos internacionales.

6. Se impulsó el mercado de productos de alfarería, encurtidos, vestidos, delantales, ropa de niño, hortalizas, rosquillas, manualidades, etc. elaborados por mujeres en Expo-Ferias Artesanales y Patronales a nivel nacional.


7. Se capacitaron en tres módulos, 25 mujeres provenientes de todo el país. Acción que se ejecutó a través del Proyecto de "Formación y Capacitación de Productoras Enlace", que se coordinó con el Proyecto PAGS-ACDI.

8. Se ha promocionado el enfoque de género en el proceso de transferencia de tecnología, por medio de la participación en eventos de capacitacion, foros y congresos nacionales e internacionales.


9. La Unidad de Género es reconocida en la estructura organizativa de la institución y se ha presentado un presupuesto para operacionalizar la misma.

10. DICTA como parte del Sector Público Agrícola a través de su Unidad de Género, participó en la elaboración de la "Política de Género en el Agro Hondureño 1999-2015".

11. A través de la Unidad de Género se participo en la elaboración de la Política Nacional de la Mujer.

12. Capacitación de 31 dirigentes/as campesinos de ANACH, en tres módulos de capacitación de Enero a Mayo del 2002 sobre Huertos familiares orgánicos, Especies Menores, Formulación de Perfiles de Proyectos con un Enfoque de Mercadeo y Presentación de la Política de Género en el Agro Hondureño

METAS ALANCAZADAS

· Grupos atendidos: 21

· Mujeres Atendidas 392

· Proyectos Ejecutados 18

· Proyecto de Capacitación de Mujeres Productoras Enlace
capacitadas 25

· Elaboración de un Diagnóstico Participativo socio-productivo
con Enfoque de Género 1

· Memorias elaboradas con su contenido sobre Política y
Enfoque de Género en el Agro Nacional. 9


· Mujeres capacitadas en Sensibilización y Política de Género
en el Agro de la Oficina Central de DICTA (Conserjes, Asea-
doras y Vigilantes, Peritos Mercantiles, Secretarias,
Personal Técnico) 72

· Hombres capacitados de la oficina central (Vigilantes, Con-
Serjes, Motoristas, Administrativo, Técnicos y
ejecutivos) 58

Dirigentes / as capacitados de
ANACH 31

Memorias elaboradas de los 3 módulos (Huertos familiares
Orgánicos, Especies Menores; Formulación de
Proyectos) 3

GESTION DE FONDOS FINANCIEROS:

Se realizaron alianzas estratégicas con Organismos Internacionales tales como:

PNUD-PION RURAL asignándonos la cantidad de L. 100.000 que se utilizaron para la Sensibilización y presentación de la Política de Género en el Agro Hondureño 1999-2015dirigido a personal Institucional, consultores privado y Empresas de Asistencia Técnica.

PROYECTO PAGS-ACDI: Asignándonos la cantidad de L. 80.000 (Ochenta mil lempiras exactos) para la ejecución del proyecto de mujeres productoras enlace que se capacitaron en 3 módulos: El primero sobre huertos familiares organicos y género , segundo especies menores, el tercero sobre formulación de Proyectos con énfasis en el mercadeo.

PROYECTO PAGS-ACDI : Coordinando con ellos la capacitación de 31 dirigentes de la ANACH con el Proyecto de Formación de Productoras Enlace iniciando el Primer Módulo en el mes de Enero del 2002 con una asignación de fondos de 138.000 (ciento treinta y ocho mil lempiras exactos).

PROYECTO PRECODEPA: Elaboración de un Diagnostico-Socio Productivo Participativo con enfoque de género dirigido a productores/as de papa de la Esperanza, Depto de Intibucá, levantando 30 encuestas en diferentes Aldeas y Municipios, asignando un fondo para viáticos de
L. 1625.00 (mil seiscientos veinticinco lempiras exactos) del proyecto de papa con sede en México.

PLANES Y SUGERENCIAS PARA EL FUTURO:

PLANES DENTRO DEL MARCO DEL POA 2002

1. Ejecución de dos proyectos sociales y productivos que permitan a la mujer y hombres mejorar su eficiencia en el trabajo productivo y reproductivo.

2. Alimentar con datos actualizados la base de datos de la Unidad de Género.

3. Cooperar en la elaboración de la pagina WEB y alimentarla con información actualizada, incluyendo actividades de capacitación de mujeres y hombres circulando y socializándose en diferentes espacios de comunicación.

4. Lograr que DICTA elabore y operacionalice la estrategia de género en sus planes programas y proyectos garantizando la participación equitativa de hombres y mujeres en los Sistemas de Transferencia de Tecnología.

5. Diseño y elaboración de programas de capacitación para facilitar la integración del Enfoque de Género en el trabajo de los técnicos de DICTA, consultores y empresas de asistencia técnica en la producción, mercadeo y la transferencia de tecnología
6. Participar en expo-ventas de productos elaborados por mujeres y hombres con la participación de ellos.

7. Realizar giras educativas y de intercambio de experiencias con productores/as de diferentes zonas del país.

8. Realizar giras de seguimiento y supervisión a las productoras/es enlace.

9. Participar en representación de la institución en reuniones técnicas con organismos nacionales e internacionales.

SUGERENCIAS PARA EL FUTURO:

1. Que DICTA incorpore en sus planes, programas, proyectos y metodologías de trabajo en Enfoque de Género.

2. Que se promueva mayor participación de la mujer junto al hombre en los Sistemas de transferencia de tecnología que contribuya a generar cambios en su rol tradicional y a destacar su contribución al desarrollo agropecuario.

3. Que DICTA propicie en los Sistemas de Transferencia de Tecnología Agropecuaria una participación justa y sostenible en su desenvolvimiento organizativo, productivo y empresarial en el acceso y control de los recursos para la producción agropecuaria.

4. Elaboración de una estrategia para trabajar con enfoque de género en los sistemas de tecnología Agropecuaria.


5. Asignación de presupuesto para la unidad de Género.

6. Seguir realizando alianzas estratégicas con Organismos Internacionales, Instituciones gubernamentales, privadas y Universidades estatales