CONFLICTOS INTERNACIONALES


Manuela Mesa, Centro de Investigación para la Paz

Libros de consulta sobre conflictos internacionales:

El estado del mundo 1998. Anuario económico y geopolítico mundial (1997), Madrid: Akal.
Balance económico y geopolítico anual, con artículos específicos sobre países. Presenta reflexiones sobre las principales cuestiones estratégicas mundiales, estudios geopolíticos de cada continente y análisis detallados de los principales conflictos en vigor.
ACCIÓN CONTRA EL HAMBRE (1998). Geopolítica del hambre. Cuando el hambre es un arma... Madrid: Acción Contra el Hambre.
Primer informe elaborado por la ONG Acción Contra el Hambre sobre la geopolítica del hambre en el mundo. Partiendo de la tesis de que el hambre se ha convertido en un arma de guerra y de reconocimiento político, se analizan tanto las hambrunas que están teniendo lugar en la actualidad como los instrumentos existentes para atajarlas.
ACNUR (1997). La situación de los refugiados en el mundo. Un programa humanitario, Barcelona: Icaria.
Este informe analiza el problema del desplazamiento forzoso, centrándose en los refugiados, retornados, solicitantes de asilo, desplazados internos y apátridas. Incluye un programa de acciones que buscan garantizar la seguridad de estos grupos. Se aborda el papel que juega la ayuda humanitaria en la defensa de los refugiados.
AGUIRRE, M. (1997). Los días del futuro. La sociedad internacional en la era de la globalización, Barcelona: Icaria.
Este libro analiza las tendencias del sistema internacional en el filo del año 2000. Sus temas centrales son la pobreza, la crisis ambiental, los conflictos armados, las tensiones urbanas, la situación de la mujer y las multinacionales, así como la gestión global de estas realidades. Sus protagonistas son, entre otros, mineros de Bolivia que cultivan coca, inmigrantes dominicanas, guerrilleros de Liberia, funcionarios del Banco Mundial, etc.
AMNISTÍA INTERNACIONAL (1998). Informe 1998. Un año de promesas rotas, Madrid: Editorial Amnistía Internacional (EDAI).
Informe anual de la situación de los derechos humanos en el mundo. Presenta tanto un análisis general como la situación de países concretos.
BROWN, Lester R. (1998). El estado del mundo, Madrid: CIP/ICARIA.
Un informe anual del Instituto Worldwatch sobre cuestiones de desarrollo y de medio ambiente.
BROWN, Michael E. (ed.) (1996), The international Dimensions of Internal Conflict, Cambridge: Center for Science and International Affairs/The MIT Press.
Estudio sobre la dimensión internacional de los conflictos internos. El sistema internacional está estrechamente interrelacionado, de tal forma que no puede permanecer al margen de los conflictos locales, aún cuando se trate de guerras civiles o conflictos étnicos internos. En esta obra se analiza las responsabilidades éticas, morales o de cualquier otra índole que llevan a la intervención unilateral o multilateral mediante las organizaciones internacionales existentes, considerando los mecanismos existentes y su aplicabilidad en casos prácticos.
CARNEGIE COMIMISSION ON PREVENTING DEADLY CONFLICT (1997), Preventing Deadly Conflict, Washington: Carnegie Commission on Preventing Deadly Conflict.
Informe relizado tras tres años de investigación en el campo de la prevención y resolución de conflictos. Tras examinar las características de los conflictos étnicos, nacionalistas y religiosos tanto internos como entre dos o más estados, así como la actuación de instituciones internacionales como Naciones Unidas, la Comisión presenta en su informe posibles vías de actuación para desarrollar un sistema internacional efectivo para la prevención y resolución no violenta de los conflictos. El informe se puede conseguir de manera gratuita en internet, en la página de la Comisión Carnegie para la prevención de conflictos (http://www.ccpdc.org).
CENTRO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ (1998), Anuario CIP 1998. Guerras periféricas, derechos humanos y prevención de conflictos, Barcelona: CIP/Icaria.
Esta publicación anual del Centro de Investigación para la Paz aborda cuestiones relacionadas con los conflictos y las relaciones internacionales. En su primera parte presenta las tendecias actuales en el ámbito de la prevención de conflictos y la reforma de Naciones Unidas, así como un análisis de la Declaración Universal de los Derechos Humanos con motivo de su 50 aniversario. En una segunda parte se analizan diferentes conflictos internacionales como la crisis argelina, Kosovo o el proceso de paz árabe-israelí. En lo que respecta a España, se refleja el coste del ejército español, los presupuestos de 1998 y la industria española de armamentos. También son tratados temas como el comercio de armas, desarme y seguridad nacional.
_____ (1997). Las guerras modernas: pobreza, recursos, religión. Barcelona: CIP/Icaria.
Analiza las teorías sobre qué tipos de conflictos hay en el mundo, desde las que anuncian "choques de civilizaciones" hasta las que sitúan las razones en la pobreza y la desigualdad. Se centra, además, en la relación entre crisis medioambiental y conflicto armado y explora el nacionalismo religioso en países como Argelia, Sudán o Egipto. Incluye casos de estudios sobre países en conflicto y se realiza una reflexión sobre la ayuda humanitaria y los conflictos internacionales.
———(1995-96). Raíces de los conflictos armados. Barcelona: Icaria/CIP.
Se analiza las raíces históricas, económicas, geográficas y medioambientales de los conflictos armados de fin de siglo, estudiando los casos de Argelia, Chechenia, Haití, Sri Lanka, y los acuerdos de paz para Bosnia-Herzegovian y entre Israel y la Autoridad Nacional Palestina. Aborda también el papel de España en el comercio internacional de aramas y la polémica alrededor de las pruebas nucleares francesas.
———(1994-95). Ruptura de hegemonías. La fragmentación del poder en el mundo. Barcelona: Icaria/CIP.
El anuario del CIP explora a partir de diversos casos de estudio, la paradoja de un escenario mundial en el que hay un acuerdo sobre la ineficacia de las fuerza de las armas para competir en el mercado internacional, al mismo tiempo que los presupuestos militares asfixian los recursos que se precisan para mejorar las infraestructuras. El anuario incluye análisis sobre las tendencias y políticas de seguridad de EEUU, Rusia, la Unión Europea y Europa Oriental, China, Japón, Asia, Africa, América Latina y el Caribe, Oriente Medio y las acciones de la ONU en Bosnia y Ruanda, así como las de EEUU en Haití.
CIDOB (1997). Anuario Internacional CIDOB 1997, Barcelona: Fundació CIDOB.
Este anuario aborda cuestiones sobre Política Internacional, Cooperación y Desarrollo, Migraciones, Relaciones Interculturales y Población y desarrollo. Sus prioridades geográficas se centran en América Latina, Mediterráneo, Mundo Árabe, África Subsahariana, Europa del Este, y ex-URSS. Ofrece un mapa sobre los conflictos actuales.
_______(1996). Claves para interpretar la política exterior españolas y las relaciones internacionales en 1996.
Centra la atención en la India, país que celebra el 50 aniversario de su independencia en 1997, y en especial a la política exterior española y su proyección internacional, repasando los momentos más importantes en el gobierno socialista.
_____ (1995). Cambios y actores en la realidad internacional, algunas claves para interpretarlos.
COHN, I. y GOODWIN-GILL, G. (1997). Los niños soldados. Un estudio para el Instituto Henry Dunant, Madrid: Fundamentos/Cruz Roja Juventud.
Libro que analiza la participación de los niños en los conflictos armados, su reclutamiento, condiciones y participación en los combates. Analiza la legislación, programas y políticas existententes para contrarrestar o evitar la implicación de los niños en las guerras. Propone un conjunto de conclusiones y recomendaciones.
CRUZ ROJA INTERNACIONAL (1997). Informe mundial sobre desastres. San Jose: Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.
Examina la relación entre los humanitario y lo militar, el manejo de la información y la recolección de datos epidemiológicos durante desastres, además de analizar las tendencias del socorro y las normas que deben regir los desastres. Entre otros, se incluyen también artículos sobre las inundaciones devastadoras en China, las amenazas naturales en el Caribe, el reto de Ssomalia y el resurgimiento de enfermedades en la antigua Unión Soviética. Este Informe contiene una base de datos sobre desastres en los últimos 25 años, delínea las actividades globales de la Federación Internacional, e incluye mapas.
_______(1996). Informe mundial de desastres 1996.
Incluye los siguientes temas: movimientos globales de población: causas y consecuencias; seguridad alimentaria global incluyendo cuestiones relacionadas con el género, conflictos y derechos; socorro alimentario de emergencia y nutrición; socorro con perspectiva de desarrollo. Actualización del Código de Conducta.
_______(1995) Informe mundial de desastres 1995.
Aborda las sanciones de Naciones Unidas y las crisis humanitarias con estudios de caso en Iraq, Haití y Serbia; la buena praxis en el socorro de desastres; cómo convertir la alerta temprana en mecanismos de control de la cotidianidad.
_______ (1994). Informe mundial de desastres 1994.
Aborda la lucha contra la sequía en el Sur de África; conflicto y progreso en Somalia; retos para las agencias en la antigua Yugoslavia; vulnerabilidad en Brasil; el rol del secreto en los desastres; estudio global de las minas antipersonales; derechos humanos y desastres; Código de Conducta para las agencias de socorro en casos de desastres.
______(1993). Informe mundial de desastres 1993.
Aborda la brecha humanitaria; preparción versus socorro; el papel de los equipos médicos extranjeros y de las fuerzas militares; equidad en el impacto; los medios de comunicación en los desastres. Estudio de casos de Uganda, Sudán, China, Bangladesh, Afganistán, Perú, Zambia, Turquía, Estados Unidos y Filipinas.
FISAS, Vicenç (1995). La compasión no basta, Barcelona: Icaria. Serie más Madera.
Ofrece claves para entender el conflicto de Ruanda, incidiendo en la situación de los campos de refugiados, y en la dimensión histórica que ha establecido un sistema de privilegios.
GONZÁLEZ, Jose Mª y PASCUAL, Ana Isabel. (1997). Las guerras olvidadas, Madrid: Acento.
Breve resumen sobre los conflictos armados actuales, de los que tan solo diez tienen presencia en los medios de comunicación.
INTERNATIONAL INSTITUTE FOR STRATEGIC STUDIES (1998). Strategic Survey 1997/98, London: Oxford University Press.
Balance anual estratégico en el contexto mundial. Repaso de la situación internacional en cuanto a defensa, armamentos, relaciones internacionales y tratados. En esta ocasión dan especial relevancia a la crisis asiática y a la difícil relación entre Naciones Unidas e Irak. Otros temas tratados en este volúmen son las democracias europeas postcomunistas, seguridad y democracia en América Latina, las dos Coreas, India y Argelia.
INTERNATIONAL INSTITUTE FOR STRATEGIC STUDIES (1998). Strategic Comments, Londres: International Institute for Strategic Studies (IISS).
Publicación mensual en la que se analizan cuestiones vinculadas con las relaciones internacionales y los conflictos. Dentro de este marco, aborda la situación de países y organizaciones internacionales así como temas de actualidad.
INTERNATIONAL PEACE RESEARCH INSTITUTE (1997). The state of War and Peace, Londres: Penguin Reference.
Atlas con profusión de ilustraciones que presenta la situación de los conflictos del mundo. Dividido en cinco partes, aborda temas como la dinámica de la guerra (una visión global con mapas de los conflictos actuales, de personas refugiadas y desplazadas en el mundo, guerra y derechos humanos, pobreza, etc.), las guerras de identidad y creencias, guerras por pobreza y poder, militarismo y la dinámica de la paz. También presenta una tabla de las guerras que tuvieron lugar entre 1990 y 1995.
INSTITUTO DEL TERCER MUNDO (1997). Guía del mundo 1997/98, Montevideo (Uruguay): Instituto del Tercer Mundo.
Guía que recoge información actualizada de todos los países del mundo, presentados por orden alfabético, además de un análisis de los principales temas del mundo actual, entre los que destacan: población, infancia, educación, mujer, refugiados, deuda, armamentismo, comercio, etc.
INSTITUTO POPULAR DE CAPACITACIÓN (1995). Solución de conflictos, Medellín: Relecturas.
Colección de ensayos que abordan el tema de la resolución negociada de los conflictos políticos, desde diversos enfoques que hacen énfasis bien en lo político, en lo jurídico, en lo institucional o en lo social. También ocupa un lugar central el proceso de negociaciones de las milicias populares de Medellín, el cual es tratado críticamente a manera de balance.
LEGER SIVARD, R. (1992). El planeta en la encrucijada. Gastos militares, sociales y crisis ecológica, Barcelona: CIP / Icaria / Ayuntamientos de Agüimes y Santa Lucía (Gran Canaria).
Describe la situación mundial desde tres perspectivas: el gasto militar, la destrucción del medio ambiente y las necesidades humanas.
MACHEL, Graça (1996). Impact of Armed Conflict on Children, Nueva York: UNICEF.
Breve resumen que recoge los aspectos más relevantes del informe de igual título elaborado por Machel a instancias del Comité de Derechos de la Infancia de Naciones Unidas. Las repercusiones sobre la salud y la nutrición; el problema de los niños soldados, refugiados y desplazados, o la promoción de los derechos de la infancia son algunos de los temas abordados en el texto, que incluye también recomendaciones para la acción.
MARTÍN MEDEM, Jose Manuel (1998). La guerra contra los niños, Madrid: El Viejo Topo.
En este libro se analizan las diferentes formas de violencia que sufren los niños en la actualidad. Desde la violencia de los conflictos armados, hasta el tráfico de órganos o la prostitución infantil son los temas abordados en sus páginas. José Manuel Martín Medem ubica la "guerra contra los niños" tanto en América Latina, Asia y África como en el Occidente desarrollado.
MÉDICOS SIN FRONTERAS (1996). El mundo en crisis: La política de supervivencia a finales del siglo XX, Madrid: Acento.
Se aborda el papel de las organizaciones humanitarias y las dificultades que encuentran en países como Ruanda, Burundi, la región de los Grandes Lagos de África, Liberia, Sudán, Chechenia y Bosnia.
_______(1995). Poblaciones en peligro 1995. Informe anual sobre la acción humanitaria en territorios de crisis, Madrid: Acento.
Esta organización llama la atención sobre las poblaciones en conflcitos y reflexiona sobre la acción humanitaria en su entorno.
MINEAR, L. y otros (1996), The news media, civil war, and humanitarian action, Colorado: Lynne Rienner Publishers.
Obra que estudia las interacciones entre los medios de comunicación, las políticas gubernamentales y las agencias de ayuda humanitaria tras la fase de la guerra fría. El contexto en el que se estudian estas interrelaciones es el de los conflictos bélicos civiles, sobre todo en Liberia, norte de Iraq, Somalia, la desaparecida Yugoslavia, Haití y Ruanda.
OXFAM (1998). Desarrollo en estados de guerra. Barcelona: CIP / Icaria / Intermón / Oxfam.
Traducción de Development in States of War, de la colección Development in Practice Readers, publicada en el Reino Unido por Oxfam Reino Unido. Serie de ensayos en los que se plantea el desafío que supone para las organizaciones de ayuda trabajar en situaciones de conflicto armado. El uso del hambre como instrumento para la violación de los derechos humanos, la movilización de las organizaciones civiles a favor de la paz, los niños y la guerra y propuestas para políticas y prácticas a las ONG involucradas en emergencias relacionadas con los conflictos son algunos de los temas tratados.
PANOS INSTITUTE. Armas para luchas, brazos para proteger: las mujeres hablan de la guerra, Barcelona: Icaria, serie Antrazyt.
La obra recoge un conjunto de testimonios de mujeres que han sufrido las consecuencias de diferentes guerras de las actualidad: separación y ruptura de las familias, violaciones, muerte, devastación económica..Hablan de sus propias experiencias como luchadoras en busca de la paz, de la recuperación de sus países, de la reconstrucción de sus propias vidas. El trabajo es fruto del llamado proyecto "Mujeres y Guerra" que ha recogido en total más de 200 testimonios en doce países.
PNUD. Informe sobre Desarrollo Humano 1998, Madrid: Mundiprensa.
El informe anual del PNUD, publicado desde 1990, se ha convertido en una obra de referencia indispensable sobre los problemas del desarrollo. Cada año presenta un tema central. El informe de 1998 examina el consumo desde la perspectiva del desarrollo humano, llegando a la conclusión de que, pese a un aumento notable del consumo en muchos países, más de mil millones de personas carecen de la oportunidad de consumir.
_____(1997). Informe sobre desarrollo humano, Madrid: Mundiprensa.
Trata de dar una definición de pobreza y del índice de pobreza humana según el contexto donde se analice, cuál ha sido su progreso y retroceso a lo largo de la historia y medidas de erradicación para el siglo XXI.
_____(1996). Informe sobre desarrollo humano, Madrid: Mundiprensa.
Analiza la compleja relación entre crecimiento económico y desarrollo humano. Al mismo tiempo refleja las actuales pautas del desequilibrio mundial.
_____(1995). Informe sobre desarrollo humano, México: Harla S.A.
Análisis de los adelantos logrados en cuanto a reducir las disparidades en la condición de hombres y mujeres en los últimos decenios. Destaca las persistentes discrepancias entre la capacidad de la mujer y sus limitadas oportunidades, ofreciendo una estrategia para equilibrar las oportunidades ofrecidas a ambos sexos.
_____(1994). Informe sobre desarrollo humano, México: Harla S.A.
El informe de 1994 se centra en la seguridad humana, tratando de identificar los elementos esenciales para prevenir los conflictos. También plantea un nuevo diseño de cooperación para el desarrollo en la postguerra fría y sugiere un programa concreto para su consideración en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social.
RENNER, Michael. (1996). Presupuestos para el desarme: los costes de la guerra y la paz, Bilbao: Bakeaz/Worldwatch Institute.
Estudio sobre los gastos en desarme y los procesos de pacificación mundiales. Examina los gastos provocados por las consecuencias de las guerras y el gasto en armamento. Explora las posibilidades de la conversión de la industria militar en fines sociales.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ. (1997). Los conflictos armados. Génesis, víctimas y terapias, Zaragoza: Diputación general de Aragón.
Aborda los nuevos conflictos armados, desde su génesis identificando los factores detonantes. Se dedica un capítulo al papel de los medios de comunicación en los conflictos armados. Se analiza cuáles son las víctimas principales de los conflictos, destacando especialmente a las mujeres y los niños. Se presentan alternativas de resolución estudiando aquellos conflictos que no han desembocado en guerra
SEMINARIO DE INVESTIGACION PARA LA PAZ. CENTRO PIGNATELLI. (1986). En busca de la paz, Zaragoza: Departamento de Cultura y Educación, Diputación General de Aragón, 1986.
En esta obra se recoge el material acumulado por este Seminario Permanente de Educación durante el curso 1984-85. Se abordan temas relacionados con el derecho internacional, la paz, las fuerzas armadas, políticas de defensa y educación.
SIPRI (1997). SIPRI Yearbook. Nueva York: Oxford University Press.
El anuario de Sipri presenta en esta ocasión un informe sobre los gastos militares en armamento y la no proliferación de armas. Estudia la prevención y resolución de conflictos armados, el control de armas nucleares, químicas y biológicas y el Tratado Total de Pruebas Nucleares. Analiza la situación de Rusia y los procesos de cooperación en terreno de seguridad en Europa.
UNICEF (1996). Estado Mundial de la Infancia. Suiza/Nueva York: Unicef
Informe sobre la situación mundial de la infancia, que anualmente aborda un tema central relacionado con el niño y la niña. El informe de 1996 analiza la situación de la infancia en la guerra y los esfuerzos realizados para proteger a los niños no sólo de los conflictos, sino también de la pobreza y las enfermedades prevenibles. Todos los informes incluyen tablas estadísticas con indicadores básicos sobre nutrición, salud, educación, etc, y resúmenes regionales.
UNRISD. (1995). Estados de desorden. Un informe del UNRISD para la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Social, Londres:UNRISD.
Este informe realiza un análisis de los problemas sociales como la pobreza, la desigualdad, el crimen y las drogas, los conflictos violentos, el debilitamiento de la solidaridad social y del papel del Estado como actor social. Estudia el proceso de globalización y su impacto en el empobrecimiento, la desigualdad, el empleo, y la erosión de las identidades y los valores establecidos. Explora la relación de estos procesos con los conflictos violentos y la reconstrucción de las sociedades después de la guerra. También aborda las políticas medioambientales y su impacto en la sociedad.
WORLDWATH INSTITUTE. (1996). La hora de partida: fuerzas que generan refugiados y emigrantes. Bilbao: Bakeaz.
Informe que recoge como los conflictos armados o la pobreza son factores que provocan grandes movimientos migratorios, refugiados, desplazados y como estos inciden en la seguridad mundial. Analiza el papel de las organizaciones humanitarias y de los estados.

Aproximaciones a los temas y enfoques de la educación para la paz y el desarrollo desde ópticas diversas:

BANDRA I TARRADELLAS, Alfons. (1991). Educació per la Pau, Barcelona: Biblioteca Cultural Barcanova.
En este libro se destaca la importancia de la educación para la paz en la consolidación de una opinión pública informada y activa, como instrumento para afianzar una cultura pacífica.
BASTIDA, Anna. (1994). Desaprender la guerra: una visión crítica de la educación para la paz, Barcelona: Icaria.
La autora asume el cambio personal como un elemento necesario pero no suficiente para prevenir los conflictos bélicos, planteando la necesidad de incorporarlos en los curriculum de Ciencias Sociales, poniendo al descubierto todo el conjunto de factores que intervienen en su existencia. Realiza un análisis del tratamiento de la guerra en los libros de texto, expone la importancia histórica de la guerra y desarrolla una serie de propuestas para incorporar la guerra a las aulas. Muestra un ejemplo práctico basado en su propia experiencia: el conflicto de 1914-1918 en la Educación Secundaria.
FISAS ARMENGOL, Vicenç (1998). Cultura de paz y gestión de conflictos, Barcelona: Icaria/UNESCO.
Con un prólogo de Federico Mayor Zaragoza, el libro está dividido en cuatro grandes bloques temáticos: análisis del contexto en el que se producen los conflictos contemporáneos y las dificultades para gestionar crisis humanitarias, presentación de las diferentes formas de abordar los conflictos (prevención, transformación, negociación, mediación); los nuevos conceptos de seguridad y las tareas pendientes del desarme convencional y, por último, las características y desafíos de la educación para la paz.
FISAS ARMENGOL, Vicenç (et al.) (1986). Educar para a(r)mar la paz, La Coruña: Vía Láctea, 1986. Serie Cuadernos Monográficos.
El libro se estructura en dos partes. La primera parte aborda cuestiones sobre paz, armamentismo, desarme y movimiento pacifista. La segunda es una propuesta pedagógica que hace un recorrido histórico por la educación para la paz, clasificando y caracterizando sus distintos enfoques y las experiencias de diversos colectivos. También se presentan referencias comentadas de materiales de educación para la paz (bibliografía, audiovisuales, discos ) dirigidos a primaria y secundaria, así como al ámbito universitario.
HICKS, David (comp). (1993). Educación para la paz: cuestiones, principios y prácticas en el aula, Madrid: Morata.
Este estudio aboga por el establecimiento de la educación para la paz en los curriculos existentes de enseñanza primaria y secundaria. Se ofrecen propuestas para desarrollar en las aulas los conflictos, las cuestiones nucleares, el poder, el género, entre otros.
JARES, Xesus (1991). Educación para la paz: su teoría y su práctica, Madrid: Popular.
El libro hace un recorrido histórico sobre el origen y desarrollo de la educación para la paz. Analiza los diversos enfoques de educación para la paz y propone el enfoque socio-crítico a partir del cual define los conceptos "conflicto" y "paz" y sus implicaciones educativas en el cuestionamiento global del sistema educativo, de su organización, contenidos y métodos.
JUDSON, Stephanie (Ed.). (1986). Aprendiendo a resolver conflictos: manual de educación para la paz y la no violencia, Barcelona: Lerna, serie Paz y Conflictos.
El libro se centra en el desarrollo de actividades y dinámicas de educación para la paz y en reflexiones sobre la experiencia de un grupo de educadores cuáqueros. Se parte de un concepto amplio y positivo de paz y las actividades tiene por objeto capacitar para resolver conflictos a partir del diálogo y la acción creativa.
LEDERACH, John Paul. (1984). Educar para la paz: objetivo escolar, Barcelona: Fontamara.
Sintetiza los diversos enfoques de educación para la paz. Analiza las causas de la violencia, los obstáculos a la paz, así como las posibles alternativas que proponen los movimientos pacifistas.
SEMINARIO DE EDUCACION PARA LA PAZ DE LA ASOCIACION PRO DERECHOS HUMANOS (APDH). (1994). Educar para la paz: una propuesta posible. Madrid: Los Libros de la Catarata, serie Edupaz.
El libro parte de un enfoque amplio que liga el concepto de paz con el de derechos humanos, desarrollo y medio ambiente.
Aborda el concepto de educación para la paz y los diferentes aportes históricos hasta la actualidad. Así como sus implicaciones educativas en la organización escolar. Propone actividades para realizar en ciencias sociales, ética, lengua, matemáticas, ciencias naturales, plástica-imagen, educación física y deportes e incluye una lista comentada de materiales y recursos: audiovisuales, libros, canciones.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN PARA LA PAZ. (1997). Los conflictos armados. Génesis, víctimas y terapias. Zaragoza: Diputación general de Aragón.
Aborda los nuevos conflictos armados, desde su génesis identificando los factores detonantes. Se dedica un capítulo al papel de los medios de comunicación en los conflictos armados. Se analiza cuáles son las víctimas principales de los conflictos, destacando especialmente a las mujeres y los niños. Se presentan alternativas de resolución estudiando aquellos conflictos que no han desembocado en guerra
UNESCO ETXEA (1998). Conferencia sobre cultura de paz. Bilbao: UNESCO/Gobierno Vasco.
Edición bilingüe (español/vasco) de las ponencias que se desarrollaron en la Conferencia sobre Cultura de Paz de Bilbao en mayo de 1998, en el marco de la presentación del Proyecto UNESCO País Vasco: "Experiencias de cultura de paz en el mundo - conflictos en vías de resolución". Entre los participantes de dicha Conferencia destacan Jose Antonio Ardanza, Federico Mayor Zaragoza, Rigoberta Menchú, y Jon Arrieta.
VV.AA. (1995). III Congreso Estatal de educación para la paz: hacia un movimiento de educación para la paz. Valladolid: Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Facultad de Educación de Valladolid.
Recoge las actas del Congreso que informan sobre la situación de la educación para la paz en España, los logros, objetivos y obstáculos.

Unidades y guías didácticas

ANTÓN VALERO, José Antonio (1998). Medios de comunicación, conflictos y Tercer Mundo, Madrid: Centro de Investigación para la Paz.
La forma en la que son tratados los conflictos internacionales en los medios de comunicación hace necesaria una neoalfabetización que permita descodificar los mensajes que los media transmiten. Esta unidad didáctica proporciona pistas para abordar el tema, así como propuestas de acción y un análisis del tratamiento de distintos conflictos en algunos medios.
ACNUR ESPAÑA. (1995). Material Didáctico: ayúdanos, ¡enséñalo!. Madrid: ACNUR España.
Estos materiales han sido elaborados de acuerdo con los temas transversales amparados por la LOGSE. Carpeta educativa para abordar el tema de los refugiados como eje transversal en las diferentes materias. Contiene dos números de la revista Refugiados -uno dedicado a los desplazamiento de la población en la antigua Unión Soviética y otro a Africa-, un numero de la revista El niño refugiado, un pequeño informe sobre la situación de la mujer en Centroamérica, mapa con las principales operaciones del ACNUR en el mundo durante 1995, guía didáctica para profesores con propuestas de actividades y ejercicios para realizar en las diferentes materias, folletos, publicidad y testimonios de refugiados.
BASTIDA, A., CASCÓN, P. Y GRASA, R. (1997). Hazañas bélicas: guerra y paz. Guía didáctica y cuaderno de trabajo. Barcelona: Octaedro.
Guía didáctica que abordar la guerra de nuestros días y como es tratada en los medios de comunicación, en el cine, vídeojuegos,el comic y el telefilme. Desmitifica la guerra desenmascarando sus apariencias heróicas y su supuesta legitimidad.
INTERMON (1994). Semana de la solidaridad con la población refugiada del mundo. Una propuesta de trabajo para la enseñanza primaria y para el primer ciclo de la secundaria obligatoria. Guía didáctica de solidaridad y cooperación. Barcelona: Octaédro, 1994.
Orientaciones para la organización de la Semana de la Solidaridad con la población refugiada del Tercer Mundo. Se trata de una guía didáctica sobre educación para la paz, el desarrollo y la solidaridad entre los pueblos.
OXFAM (Reino Unido e Irlanda) (1997), Making Peace, Oxford: Oxfam.
Unidad didáctica que proporciona a los profesores herramientas para trabajar los conflictos internacionales en la clase. Los objetivos de la unidad son preparar a los estudiantes para reconocer la existencia de conflictos en sus vidas y cómo pueden ser resueltos, relacionar las experiencias en conflictos de los propios alumnos y los que están teniendo lugar en el ámbito internacional, explorar vías para la prevención de conflictos y examinar la relación entre conflictos y paz, reconociendo que no son conceptos que se excluyen mutuamente.
OXFAM EDUCATION DEPARTMENT / LEEDS DEC. (1989), Disasters in the classroom: teaching about disasters in the Third World. Oxford: Oxfam Education Department.
Carpeta con materiales didácticos dirigidos a la enseñanza primaria, mediante los cuales se pretende, a través de fichas de trabajo y dinámicas, animar a los estudiantes a pensar de una forma más profunda sobre las causas esenciales de los desastres en los países del Sur, así como a no reforzar la imagen negativa de estos países que se ofrece desde los medios de comunicación.
SÁEZ, Pedro (1997). Las claves de los conflictos. Madrid: Centro de Investigación para la Paz.
Guía didáctica de aproximación a los conflictos de fin de siglo,analizando las causas que los originan, sus actores, la prevención y la reconstrucción. Propone un conjunto de actividades para realizar en el aula. Dirigida a Secunduria y al público en general.
______(1993) El conflicto Norte-Sur. Recursos y estrategias metodológicas para Enseñanzas Medias. Madrid: Centro de Investigación para la Paz, Hogar del Empleado / Comunidad de Madrid.
El presente texto ha sido concebido como una guía didáctica de carácter general. Ofrece un conjunto de orientaciones metodológicas sobre todos los aspectos relacionados con el conflicto Norte-Sur, insistiendo en enfoques y estrategias para abordarlo en Secundaria.
SEMINARIO DE EDUCACION PARA LA PAZ/APDH. (1990). A(r)memos la Paz: Guía Didáctica(Gastos Militares y necesidades humanas). Madrid: APDH.
Aborda cuestiones relacionadas con con el pacifismo, la no-violencia, los gastos militares, la industria armamentísta y los derechos humanos. Contiene fichas de actividades con ilustraciones, textos, juegos y mapas.
UNIVERSITY OF ULSTER (1992). Ulster Quaker Peace Education Proyect. Proyect of the Centre for the Study of Conflict. Annual Report 1991-92, Ulster: University of Ulster.
Cuadernillo que ilustra sobre las situaciones conflictivas del mundo y sobre el armamento. Trata de forma especial el conflicto de Irlanda del Norte.

Artículos de Referencia  Página Principal