CARRERA DE PROFESORADO DE PSICOLOGIA

Espacio Curricular:

INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA AMBIENTAL

PROGRAMA (Ciclo lectivo 2002)

OBJETIVOS:

1-Trabajar sobre conceptos generales de Psicología Ambiental.

2-Destacar la importancia de los aspectos sociales y de las influencias culturales y naturales intervinientes en el desarrollo de la personalidad y de los distintos grupos humanos.

3-Aprehender desde la teoría y la práctica los aspectos que influyen en el comportamiento de los individuos y de las comunidades o instituciones.

4-Identificar los principales componentes antrópicos y naturales que generan los impactos ambientales negativos (informe ambiental).

5-Adquirir nociones teóricas y habilidades para observar, interpretar, elaborar y/o realizar informes y/o proyectos institucionales y/o comunitarios para promover la integración personal y social local.

6-Promover docentes capaces de ocuparse creativa y reponsablemente de la problemática ambiental y en el desarrollo comunitario local, capaces de transmitir a sus discípulos el alto valor de la vida y la importancia de la biodiversidad y la diversidad cultural, de manera de conjurar la afasia ambiental.

7-Estimular en los estudiantes de la carrera la realización de acciones solidarias hacia la institución académica y la comunidad, de manera de que adquieran experiencia como agentes de cambio de la comunidad en la que les toque desarrollar sus actividades.

CONTENIDO:

1-La Psicología Ambiental. El concepto de lo ambiental como integración indisoluble e interactuante del entorno físico y de las acciones antrópicas, generadoras de Cultura.

2-El modelo de la "globalización" como determinante de los cambios culturales, de disociación y exclusión. La afasia ambiental. La indiferencia del ciudadano ante su entorno. Síndrome del inmigrante y su reflejo en la relación ciudadano- comunidad- ambiente. La identidad personal y cultural.

3-La educación ambiental. Los vínculos interpersonales. Realidad interna- realidad externa. El Psicoanálisis: teoría y práctica para entender el ambiente. Variaciones subculturales y salud mental. Identidad y exclusión. Mensajes contradictorios. La paradoja como paradigma de la sociedad actual.

4-Disociación. Proyectos políticos "globales" disociados de las necesidades comunitarias locales. La desocupación, la pauperización y la marginalidad como causa y efecto de la exclusión. Sus características.

5)-Ciudad y barrio. Formas de aproximación a las distintas realidades ambientales. Personalidad y variaciones subculturales. El sentido de pertenencia. Aceptación del lugar en que se vive. Desarrollo comunitario a partir de la gestión ambiental compartida.

6-El valor del Observatorio Ambiental para elaborar y optimizar técnicas de recopilación de información, y de la base de datos para registrar los resultados obtenidos y poder interrelacionarlos con las demás disciplinas. Los Operadores Ambientales, agentes activos de la comunidad local.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

1): Organizar conceptual y jerárquicamente los principios y teorías.

2): Capacidad de leer la realidad desde la teoría y saber actuar en consecuencia.

3): Poder realizar un informe ambiental que permita describir lo anterior y sirva de presentación de problemas y de las estrategias para resolverlos.

BIBLIOGRAFÍA Y OTRAS REFERENCIAS PERTINENTES