Sobre CAFRA | Publicaciones | Inscribirse | Contacto
 
 
Media
 








Violencia de Género: Causas, Efectos y Soluciones

El Costo del Desarrollo
La Violencia de Género, mediante sus efectos en la habilidad de las mujeres de funcionar en el mundo, puede servir de freno en el desarrollo socio-económico. Las mujeres no pueden prestar completamente sus servicios o ideas creativas cuando están cargada de huellas de abuso físico o psicológico. Cuando uno considera que las mujeres en los países pobres realizan la labor más productiva y que las mujeres forman las dos terceras partes de la fuerza laboral no pagada, el costo indirecto de la violencia de género al desarrollo realmente son muy altos.

Condena Internacional
Numerosas convenciones y declaraciones internacionales ya han condenado la violencia de género, incluyendo la Convención sobre la eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW), la Convención sobre los Derechos de la Niña y la Convención Interamericana sobre la Prevención, Castigo, y Erradicación de Violencia. Además, el Banco Mundial y la Salud Mundial han organizado la violencia de género como un problema serio de salud.

La mayoría si no todos los países del Caribe han accedido a o ratificado esas convenciones y se espera que los partidos del Estado hagan algo para asegurar que las mujeres no tengan riesgos de violencia en los hogares y comunidades. Los partidos del estado también se espera que castiguen a los perpetradores de violencia así como que desistan escrupulosamente de actos que resulten en violaciones para las mujeres.

Aunque la comunidad internacional ha hecho registros contra la violencia de género, la batalla está solamente comenzando. Ningun decreto de las Naciones Unidas ni orden internacional puede ocasionar los cambios fundamentales, necesarios para combatir la violencia de género. La Violencia de Género se ve aún como parte aceptable de la vida social, aún por muchas de sus víctimas. Aún cuando las mujeres reconocen el peligro en que ellas están, los hábitos locales y consideraciones financieras a menudo se les hace difícil o imposible dejar una relación de abuso.

No obstante, las normas e instrumentos de los derechos internacionales humanos pueden guiar el camino para que más acciones concretas se lleven a cabo a escala más local.

¿Qué se puede hacer localmente?
Algunas organizaciones de gobierno y no gubernamentales en la región proveen servicios de asesoría legal, médica para las víctimas de violaciones y violencia doméstica. Otros como CAFRA, promulgan cambios en las leyes y hábitos existentes mediante educación y cabildeo. El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para las Mujeres ( UNIFEM), CAFRA, centro de crisis, organizaciones de mujeres y Buroes de Mujeres en 21 países del Caribe, están actualmente colaborando en una campaña para los Derechos Humanos de las Mujeres, tema del cual es "Una Vida sin Violencia es un Derecho Nuestro."

Los trabajadores de la salud tienen un papel importante que jugar en ayudar a las víctimas de violencia de género. Para hacerlo así, deben aprender a estar alertos a las señales de violencia doméstica y, cuando hayan casos sospechosos, se deben hacer preguntas discretas, escuchar las historias de las mujeres y ponerlas en contacto con agencias de apoyo.

Los medios de difusión tienen un importante papel que jugar en la toma de consciencia sobre la violencia de género en la población general. Es necesario que haya una cobertura extensa pero se deben tomar medidas no para sensacionalizar y trivalizar su cobertura, minimizar el costo o culpar a las víctimas.

Aunque varios países del Caribe han reformado leyes relacionadas con la violencia doméstica y la violaciones, el cambio concomitante en actitudes entre las agencias de aplicación de las leyes han sido lentas a causa del entrenamiento gradual.

Un Tribunal Regional sobre Violencia contra las Mujeres en el Caribe,
celebrado en Barbados la semana pasada, notó que algunos derechos humanos básicos de las 14 personas que testificaron, habían sido violados: por el perpetrador; por el personal judicial y la aplicación de la ley que no actuó positivamente o no actuó simplemente; y por el Estado, por no proveer servicios de apoyo.

Se recomienda, inter alia, que los gobiernos del Caribe:

  • Cumplan con sus obligaciones de reportar en las convenciones internacionales, para proveer información sobre las medidas tomadas para combatir la violencia de género.
  • Enmienden o promulguen legislaciones para tener " el síndrome de mujer maltratada" disponible como una defensa en los juicios que involucren delitos de violencia cometidas por mujeres.
  • Promulguen, sin demora indebida, la legislación relacionada con el hostigamiento sexual utilizando la legislación modelo de CARICOM como guía.
  • Establecer juzgados de familia con servicios de apoyo para los juicios de asuntos relacionados con la familia.
  • Promulguen una legislación que imponga al personal médico el reportar todos los daños, que ellos sospechen, puedan ser debidos a la violencia cometida dentro de una situación familiar.

Adaptado de "El enemigo íntimo: violencia de género y salud reproductiva" Panos Briefing no. 27 ( Marzo 1998)

webmaster@cafra.org

Diseño de la pagina de Burgess & Co.
Derecho de Autor © 2000, 2001 Asociación para la Investigación y Acción Feministas  (CAFRA).
Todos los Derechos Reservados.
Revisada: diciembre 02, 2005 .