ALAI Mujeres


ALAI - Mujeres




Temas Especiales


Búsquedas
Búsqueda por palabra:



Para poner fin a la violencia de género

Irene León
1998-12-10


Del 25 de noviembre al 10 de diciembre se celebra, por octavo año consecutivo, la Campaña mundial: "16 Días de Activismo contra la Violencia hacia las Mujeres", cuyo objetivo principal es apelar a la humanidad a dar el salto cualitativo de afirmar la paz en el mundo y en la casa.

En este año, que coincide con la celebración de los 50 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, "los 16 días" concluirán el 10 de diciembre con diversas acciones simbólicas, en torno al lema "Las Mujeres iluminan el camino de los derechos humanos", para afirmar la universalidad de los derechos de las mujeres.

La movilización mundial eslabona cuatro hitos que han permitido reconocer la existencia de la violencia específica hacia las mujeres:

* El 25 de noviembre, día mundial de la lucha contra la violencia de género, proclamado en honor a las hermanas Mirabal asesinadas por la dictadura de Trujillo en República Dominicana en 1960.

* El 1 de diciembre, día mundial de lucha contra el SIDA, que actualmente aqueja a 30.6 millones de personas en el mundo, la mayoría provenientes de países pobres, quienes además de la enfermedad son afectadas por la discriminación. De estás personas, actualmente, la población con mayores índices de propensión a la afección son las mujeres.

* El 6 de diciembre, se conmemora la masacre de Montreal, donde un hombre joven asesinó a 14 estudiantes de la Escuela Politécnica de esa ciudad, aduciendo que "las mujeres son las responsables de los fracasos de los hombres" y que "toda mujer que se atraviesa en el camino de un hombre exitoso merece ser castigada".

* El 10 de diciembre, día mundial de los derechos humanos, ocasión para afirmar la universalidad de los derechos de las mujeres.

Los alcances de la violencia de género

Nadie se atreve a afirmar a ciencia cierta si la violencia de género va en aumento o si es más visible ahora, lo que es seguro es que por sí misma, y combinada con otras formas de violencia, adquiere proporciones dignas de declarar un estado de emergencia mundial para las mujeres.

Por eso, la Campaña de los "16 días" apunta a erradicar la violencia en el mundo y en la casa.

Afirmar la paz en el mundo tiene que ver con la necesidad de lograr la plena vigencia de los derechos humanos de las mujeres, buscando estrategias para terminar con problemas estructurales que generan violencia, tales como: los conflictos armados, desplazamientos y migración forzados, feminización de la pobreza, desigualdades laborales, reproducción o esterilización forzada, acoso sexual.

La paz en la casa, tiene relación con la erradicación de todas las formas de agresión y abuso que se producen en ese ámbito, entre ellas: el maltrato físico o psicológico, el incesto, la violación doméstica, y muchas otras situaciones que devienen de la desigualdad entre los géneros.

Avances universales

Gracias, en gran parte, a la movilización de las mujeres, la comunidad internacional ha reconocido, desde la Conferencia Mundial de Derechos Humanos de la ONU, Viena/93, a los derechos de las mujeres como derechos humanos y a la violencia de género como una violación de éstos. Asimismo, diversos países han promulgado legislaciones contra esta forma de violencia y/o están desarrollando mecanismos para la atención a las víctimas.

En 1994, la ONU creó la Relatoría Especial sobre la Violencia contra la Mujer, cuyo mandato es recopilar información sobre las violaciones a los derechos humanos de las mujeres. El mismo año, se aprobó por unanimidad la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer.

Sin embargo, en términos prácticos y cotidianos, queda mucho camino por recorrer, pues documentación reciente ha puesto en evidencia que esta forma de violencia afecta a la humanidad, en términos cuantitativos y cualitativos, más que cualquier otra. Hay países en los cuales los índices de maltrato doméstico, por ejemplo, afectan a más del 80% de la población femenina (Ecuador, Bolivia, entre otros).

En muchos países se mantienen "costumbres" de procedimiento judicial que incriminan a priori a las víctimas de violación, quienes son sometidas a un interrogatorio, para verificar si el delito realmente se cometió, contrario al procedimiento aplicado en cualquier otro caso de denuncia legal, donde los interrogados son los acusados y no las víctimas.

La violencia socio-económica

Sin duda, un aspecto significativo de violencia que afecta a las mujeres es resultado de la llamada feminización de la pobreza, pues, las condiciones y situaciones que marcan la lucha por la sobrevivencia son tan severas como la pobreza misma.

Según la Relatora Especial Contra de la Violencia hacia las Mujeres, de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, Radhika Coomaraswamy, la pobreza, que resulta de la aplicación de las políticas de ajuste estructural, ha sido tipificada como una forma de violencia económica contra las mujeres. Pues, señala, al final de la cadena humana, en la ciudad o el campo, están inequívocamente las mujeres.

* Para mayor información: http://www.alainet.org mujeres@alai.ecuanex.net.ec

* Coordinación de la Campaña: Center for Women's Global Leadership, Rutgers University; 160 Ryder Lane; New Brunswick, NJ 0891-8555 USA; fax (1-732) 932-1180; email:cwgl@igc.apc.org http://wwwrci.rutgers.edu/-cwgl/humanrights


Publicado en ALAI 285





[Página de búsquedas]  [Página principal]  [Main Page]  [Regresar]
Quienes somos | Recursos | Área Mujeres | Comunidad Web de Movimientos Sociales