Home - Servicios y directorio - Las localidades - Proyectos - Cifras y datos - Contrataciones - Noticias y novedades 
- Centro de documentación - La institución - Preguntas más frecuentes - Quejas y reclamos - Contáctenos  

 En este módulo - Lista de proyectos 

Formulación detallada del proyecto

Mundos para la niñez de 0 a 5 años: educación inicial

Crear condiciones para que niños y niñas puedan vivir su niñez y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes, es algo que se plantea en el actual Plan de Desarrollo.

  

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

POBLACIÓN OBJETIVO

OBJETIVOS DEL PROYECTO

Objetivo de desarrollo

Objetivos inmediatos

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

Modalidades del proyecto

METAS*

BENEFICIOS DEL PROYECTO

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

ASPECTOS INSTITUCIONALES Y LEGALES

Presupuesto

Centros de atención

Ficha técnica del proyecto

Volver a la descripción abreviada

  

IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA

Las condiciones críticas de pobreza y baja calidad de vida de amplio número de familias en Bogotá hace que aproximadamente 154.7551 niños y niñas entre los 0 y 5 los años realicen su proceso de socialización primaria en situaciones adversas a su desarrollo humano y por ende sin garantía de sus derechos prevalentes de acceso a una educación inicial digna, que potencie sus factores de personalidad y contribuya a su formación de ciudadanos-as éticos-as, críticos-as, productivos-as, creativos-as y facilitadores de la convivencia pacífica, justa y solidaria.

Por otro lado, la ciudad presenta una tasa total de fecundidad estimada para el año 2000 en 2.42 hijos-as por mujer, situación que exige respuestas y compromisos estatales que garanticen que estos nuevos seres disfruten de sus derechos. Igualmente la característica de Bogotá como ciudad de migrantes atrae día a día a nuevos grupos y familias, en los cuales la población entre 0 y 18 años representa el 56% del total de nuevos habitantes.

Es un hecho que la carencia de entornos favorables y redes sociales de apoyo a la familia es propicia para la aparición de niños y niñas abocados a la vida callejera, abusados sexualmente, maltratados y con una mínima proyección de equidad en la participación y disfrute de los bienes sociales, culturales y económicos.

    

ANTECEDENTES Y JUSTIFICACIÓN

Es en la sociedad contemporánea en la que los niños y las niñas adquieren importancia y su cuidado, atención y formación son reconocidos como responsabilidad conjunta del Estado, la comunidad y la familia, como un derecho prevalente.

Los cambios en la estructura, roles y funciones de la familia, el ingreso de la mujer al mundo laboral, obligan al Estado y a la sociedad, en su función de garantes de los derechos de la niñez, a ampliar y mejorar los sistemas de atención de este grupo poblacional y adquiere particular relevancia la educación inicial como factor determinante en la promoción del desarrollo de las comunidades y como proceso básico para la constitución de ciudadanos y ciudadanas partícipes y actores de vida democrática.

Es así como la ciudad cuenta hoy con aproximadamente 110.000 cupos ofrecidos entre el DABS y el ICBF. La atención realizada por el DABS se ejecuta a través de las modalidades jardines infantiles, casas vecinales, cofinanciación de cupos y jardines sociales, modalidades mediante las cuales niños y niñas acceden a educación inicial, la cual gira alrededor de la formación de hábitos de vida en salud y autocuidado, la formación de valores y principios de convivencia, la justicia y equidad de género, la vinculación de las familias y los entornos favorables para la infancia y el desarrollo de proceso pedagógicos acordes con las necesidades e intereses de los niños y las niñas.

El proyecto de cualificación del DABS ha pasado de un modelo de intervención centrado en el niño y la niña entendidos como objeto de atención, a unos niños y niñas como sujetos de derecho y en perspectiva de género.

Se destacan como avances del proyecto:
– La construcción participativa del modelo pedagógico institucional concebido en perspectiva de género y derechos.
– La cualificación del talento humano mediante la formación en áreas específicas del saber pedagógico y de derechos de los niños y las niñas, además de un proceso de recuperación y fortalecimiento del desarrollo personal.
– La construcción y remodelación del 70% de las unidades operativas en las cuales se ejecuta el proyecto.
– El mejoramiento de los sistemas de evaluación: seguimiento, asesoría y control para Jardines, casas vecinales o cupos cofinanciados.

Dentro del objetivo Familia y Niñez del actual Plan de Desarrollo 2001-2004 BOGOTÁ PARA VIVIR todos del mismo lado se plantea “crear condiciones para que niñas y niños puedan vivir su niñez y apoyar los comportamientos solidarios de las diferentes formas de familia y de sus integrantes...”.

En este contexto el DABS está llamado a diseñar y promover espacios y formas de protección de la vida e integridad de la niñez en Bogotá mediante la ampliación de la cobertura y el mejoramiento de la calidad de la educación inicial, para construir una cultura en favor de la infancia a través de acciones que articulen y coordinen los esfuerzos de las diversas entidades que en el Distrito tienen la responsabilidad de ejecutar programas para esta población.

Se hace necesario que niños y niñas sean visibles y reconocidos dentro de la ciudad para que de esta manera la comunidad, las familias, los barrios, las entidades, la sociedad civil, el sector público y el sector privado, identifiquen su compromiso y generen alternativas de participación encaminadas a garantizar el respeto a los derechos de las niñas y los niños en los contextos privados y públicos de la ciudad.

Por medio del proyecto Mundos para la niñez de 0 a 5 años: educación inicial será posible mantener y aumentar la cobertura de atención a niños y niñas de 0 a 5 años, promover una niñez respetada y protegida, a la vez que prevenir las situaciones de abandono, abuso, maltrato y explotación que aún hoy sufren muchos infantes en Bogotá.

Por otro lado, la vinculación de las familias reconocidas y asumidas en sus diversas formas a proceso de formación con perspectiva de género y en derechos de la niñez, se evidencia como un paso fundamental hacia la construcción de una cultura favorable para la protección de la niñez.

    

POBLACIÓN OBJETIVO

Según los datos preliminares del Estudio de Focalización de Pobreza, en Bogotá hay 154.755 niños y niñas en edades de 0 a 5 años en condición de pobreza. Igualmente la tasa total de fecundidad en Bogotá se estimó para el 2000 en 2.4 hijos-as por mujer, superior a la deseada.

La condición social de las familias de estos niños-as se caracteriza por un alto índice de necesidades básicas insatisfechas, colocándolas en situación de vulnerabilidad nutricional, social, económica, afectiva, carencia de redes sociales y/o familiares de apoyo y problemáticas familiares asociadas. Adicionalmente, la evolución de la ciudad, la ubicación de las familias, la movilidad y la migración, han derivado en la ubicación de algunos niños y niñas en condiciones de pobreza en estratos geográficos diferentes al 1 y 2.

El DABS, mediante el proyecto Mundos para la Niñez de 0 a 5 años educación inicial atenderá población infantil entre 3 meses y 5 años con presencia en las 20 localidades y una cobertura de 33.200 niños y niñas.

    

OBJETIVOS DEL PROYECTO

    

Objetivo de desarrollo

Contribuir a crear condiciones para que los niños y las niñas de 0 a 5 años del Distrito Capital con necesidades básicas insatisfechas, sean reconocidos como sujetos de derecho y vivan plenamente su niñez a través de la creación y el fortalecimiento de espacios de socialización que promuevan su supervivencia, desarrollo, protección y participación.

    

Objetivos inmediatos

– Contribuir con la ampliación de la cobertura de los programas de educación inicial a través de la creación de nuevos cupos en las modalidades de casas vecinales, jardines infantiles y alianzas amigas de la niñez y de la diversificación de modelos de atención, garantizando que sean espacios favorables para la socialización.
– Contribuir con la vinculación activa de los diferentes miembros de la familia a los procesos de desarrollo de sus niños y niñas menores de 6 años y fortalecer vínculos familiares y comunitarios que generen redes de apoyo.
– Aportar a la disminución de los índices de violencia intrafamiliar, maltrato, abandono, y abuso sexual a niños y niñas beneficiarios del proyecto, promoviendo y fortaleciendo relaciones y acciones de buen trato en sus diferentes espacios de socialización.
– Contribuir con el mejoramiento de los niveles de salud y nutrición de los niños y las niñas beneficiarios-as del proyecto a través de la promoción de hábitos saludables, la complementación alimentaria y de facilitar el acceso a los servicios de educación y salud.
– Aportar al reconocimiento de patrones culturales de crianza y transformar aquellos que puedan dificultar el desarrollo integral de niñas y niños beneficiarios-as del proyecto en los aspectos básicos de salud, educación, equidad de géneros, participación, y prevención del maltrato infantil y familiar.
– Contribuir con el reconocimiento de las niñas y los niños beneficiarios-as del proyecto como sujetos participativos a través del desarrollo de la conciencia social sobre la importancia y pertinencia de su participación y, la creación de mecanismos y espacios para hacerla efectiva.

    

DESCRIPCIÓN DE PROYECTO

El proyecto va dirigido a 33.200 niños y niñas atendidos en 4 modalidades con presencia en 20 localidades del Distrito Capital: 1) casas vecinales, 2) jardines infantiles, 3) alianzas amigas de la niñez y 4) acciones solidarias.

Los niños y niñas en las unidades operativas están organizados según sus edades con criterios flexibles de ubicación de acuerdo con el desarrollo así:
– Maternal: cubre los niños-as de tres meses a dos años; este se subdivide a la vez en bebés, gateadores-as y caminadores-as.
– Parvulario: se refiere al nivel de 2 a 3 años.
– Prekinder: de 3 a 4 años.
– Kinder: de 4 a 5 años.

La actividad efectuada para el nivel maternal se centra en el cuidado, seguimiento nutricional y la estimulación adecuada y oportuna del desarrollo sensorio-motor y prelinguística.

El proceso con los otros niveles también contempla el cuidado y el seguimiento nutricional y el desarrollo de factores de personalidad que contribuya a la formación del o la futura ciudadana con amplia capacidad para la convivencia solidaria, armónica y creativa.

El factor simbólico favorece el desarrollo de procesos de pensamiento y manejo de nociones lingüísticas y matemáticas; el factor psicomotriz conduce al desarrollo y apropiación del cuerpo y las relaciones con el entorno. La vinculación de los padres y madres al proceso formativo se hace desde las escuelas de padres y madres, que es indispensable enriquecer. En este sentido es necesario promover y fortalecer las campañas y acciones hacia la maternidad y la paternidad responsablemente deseada.

    

Modalidades del proyecto

• Jardines infantiles
Funcionan 82 unidades operativas. Tienen dependencia total del presupuesto del DABS, asumen las políticas y lineamientos emanados del nivel central. Cuentan con planta física del DABS y el 50% del recurso humano pertenece a la planta de la entidad, el 50% restante distribuido en ordenes de prestación de servicios DABS y contratos con las asociaciones de padres de familia.

• Casas vecinales
En el Distrito funcionan 117 las cuales están organizadas en asociaciones comunitarias conformadas por madres educadoras quienes se vinculan al DABS mediante una relación contractual en la cual la entidad les aporta ración nutricional, material didáctico, bonificación y seguridad social, guarda y custodia.

• Alianzas amigas de la niñez
Son convenios con organizaciones de la sociedad civil, con Cajas de Compensación Familiar, con el sector productivo, con grupos comunitarios y con otras entidades del Estado, con el ánimo de potenciar recursos destinados a Educación Inicial.

• Acciones solidarias con los niños-as
Son actividades de apoyo dirigidas a mejorar la calidad de la atención ofrecida en los Hogares Comunitarios del ICBF (HOBIS).

    

METAS*

Mantener 28.200 cupos a niños y niñas en Educación Inicial mediante 115 casas vecinales, 82 jardines infantiles, alianzas amigas de la niñez y acciones solidarias.

    

Aumentar 5.000 cupos a niños y niñas en educación inicial.

    

Vincular 15.000 familias a procesos formativos locales en perspectiva de género y de derecho de la niñez.

    

Favorecer en la modalidad Acciones solidarias a 3.000 niños y niñas de los Hogares de Bienestar Social (HOBIS) del ICBF.

    

Realizar dos alianzas anuales con el sector productivo.

    

BENEFICIOS DEL PROYECTO

– Favorecer las condiciones sociales, culturales y físicas para el uso y disfrute de la ciudad por parte de los niños, niñas y demás miembros de la familia.
– Incorporar y vivenciar el respeto, defensa, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas como base fundamental en el Modelo Pedagógico Institucional.
– Prevenir problemas de maltrato infantil, abuso sexual, explotación en mendicidad y prostitución infantil.
– Desarrollar y fortalecer valores en los niños y las niñas tales como la convivencia, la tolerancia, la solidaridad, el amor, la pertenencia, la identidad, la participación.
– Mejorar los niveles de competencias cognoscitiva, de socialización, del lenguaje, en los niños y las niñas.
– Ofrecer condiciones de protección temporal a los niños y las niñas mientras sus padres y madres trabajan.

    

INDICADORES DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

– Vinculación al grado 0 (porcentaje de permanencia en el sistema escolar).
– Grado de cumplimiento de meta física (porcentaje de cumplimiento de las metas establecidas de atención de niños/as).
– Índice de coberturas (porcentaje de atención a niños/as en estado de pobreza en la localidad.
– Índice de atención a la demanda (porcentaje de atención a las solicitudes de ingresos).

    

ASPECTOS INSTITUCIONALES Y LEGALES

La Gerencia de Prevención del DABS en coordinación de la Subdirección de Intervención Social establecen los lineamientos dirigidos a la operatividad del proyecto. Los centros operativos locales ejecutan, verifican y monitorean la operación del proyecto, el cual se implementa en las unidades operativas: jardines infantiles, casas vecinales, contratos y convenios. Para cada Centro Operativo Local hay asignado un servidor público responsable de proyecto que coordina y supervisa el desarrollo del mismo.La modalidad jardines infantiles ejecuta el presupuesto de los rubros de material didáctico, aseo, evento especial, por el sistema de licitación o contratación directa según el caso. Los componentes de combustible, mantenimiento, impresos y publicaciones se ejecutan a través de cajas menores. Los componentes de capacitación, intervención especializada, dotación y reparaciones locativas se ejecutan a nivel central por contratación directa o invitación según el caso.

Estas unidades operativas cuentan con planta física del DABS y el 50% del recurso humano pertenece a la planta de la entidad; el 50% restante está distribuido en ordenes de prestación de servicios DABS y contratos con las asociaciones de padres de familia.

En la modalidad de casas vecinales existe una relación contractual entre el DABS y las asociaciones comunitarias, cuyo objeto es la atención al menor de 0 a 5 años.

Los costos correspondientes al desarrollo del proyecto en la atención de población entre 0 a 5 años son: ración nutricional, material didáctico, bonificación y seguridad social, guarda y custodia, evento especial, intervención especializada y dotación operativa. Los padres y madres usuarias cancelan cuotas de participación, de las cuales el 100% se destina a gastos de mantenimiento. Los jardines infantiles reciben transferencias de recursos del ICBF.

En las dos modalidades hay coordinación intra e inter-institucional especialmente con los sectores de salud y educación.

    

Presupuesto

Ver el detalle de presupuesto del proyecto

Centros de atención

Ver la lista de centros de atención del proyecto

Ficha técnica del proyecto

Nombre del proyecto: Mundos para la niñez de 0 a 5 años: educación inicial

Código: 7319

Objetivo de plan de desarrollo al que pertenece: Familia y niñez

Programa del plan de desarrollo al que pertenece: Mundos para la familia y la niñez

Responsable del proyecto: Olga Isaza De Francisco, gerenta de Prevención.

Dependencias: Gerencia de Prevención.

Dirección: Calle 11 No. 8-49. Oficina 507

Teléfono: 3446400 Exts. 1221-1222


 En este módulo - Lista de proyectos 
© Derechos reservados D.A.B.S.  
Ficha de desarrollo